fbpx

Sin título (14 x 5 cm) (1)

¿Qué es el comercio móvil y cómo empezar con él?

Le daremos ideas para la ejecución, optimización y monitoreo del rendimiento para ayudarlo a hacer realidad todos sus sueños de comercio móvil, incluso los que no sabía que tenía hasta ahora.

21 minutos de lectura

errores de venta online

Durante la última década más o menos, el comercio móvil (o m-commerce para los que saben) se ha convertido silenciosamente en un alimento básico en nuestra dieta de compras.

En la década de 2000, la vista de un sitio web cargando en nuestros teléfonos celulares parecía casi milagrosa. Pero mucho ha cambiado desde entonces, y parece que en estos días nos dirigimos hacia la inmersión en AI y AR (realidad aumentada), y el cielo es el límite cuando se trata de interfaz móvil.

Solo el gasto móvil en Estados Unidos está a punto de aumentar de U$S 128.4 mil millones en 2019 a U$S 418.9 mil millones para fines de 2024. A medida que los compradores móviles ocupan más y más espacio de comercio en línea, no tener un plan de marketing de comercio móvil separado podría comenzar a perderle miles de dólares al año.

En esta guía, lo guiaremos a través del panorama del comercio móvil, comenzando con lo básico. Le daremos ideas para la ejecución, optimización y monitoreo del rendimiento para ayudarlo a hacer realidad todos sus sueños de comercio móvil, incluso los que no sabía que tenía hasta ahora.

¿Qué es el M-Commerce?

El comercio móvil es un descendiente directo del comercio electrónico. El comercio electrónico es el acto de comprar y vender bienes y servicios en línea. A los clientes se les presenta una tienda virtual, cargan un carrito en línea y pagan por sus artículos. Todo desde la comodidad del hogar.

El comercio móvil es lo mismo, excepto que todo lo anterior se puede hacer desde la comodidad de su palma. Por ejemplo: puede pedir un conjunto completamente nuevo de muebles para su casa, mientras está en la playa, si lo desea.

La presencia de teléfonos móviles es ahora una gran parte de la vida de los consumidores. Desde tuitear sobre su almuerzo hasta ajustar sus biografías de Instagram, los teléfonos celulares parecen gobernar el día. Por lo tanto, es natural que las compras móviles también jueguen un papel esencial en la vida cotidiana.

Pero las compras móviles han recibido un impulso aún mayor debido a la llegada de COVID-19. Forbes informó que casi el 80% de los compradores han aumentado las compras móviles desde el inicio de la pandemia.

La pandemia también ha actuado como catalizador para las generaciones mayores. Han comenzado a adaptarse a nuevas tecnologías de venta en línea; ya que se preocuparon por la seguridad de las compras en persona, o no pudieron ir a las tiendas.

El comercio móvil no solo está ganando terreno, sino que también está cambiando la forma en que definimos nuestra experiencia de compra móvil. Desde el marketing de consumo respaldado por IA hasta las opciones de chat en vivo, el servicio al cliente también se está volviendo móvil.

Vamos a ampliar algunas de estas ideas:

Pros y contras del comercio móvil

Primero, averigüemos qué hace que el comercio móvil sea tan bueno.

Los beneficios del m-commerce

He aquí por qué su empresa puede beneficiarse del comercio móvil.

En cualquier lugar, en cualquier momento

La accesibilidad móvil constante significa que los consumidores pueden realizar compras en cualquier momento y en cualquier lugar. Si el comercio electrónico ha facilitado las compras, entonces el comercio móvil ha proporcionado un nuevo nivel de conveniencia. Uno puede simplemente alcanzar sus teléfonos en cualquier momento y hacer un pedido en minutos.

La accesibilidad funciona en ambos sentidos. Las empresas también pueden llegar a los clientes en tiempo real mediante el envío de notificaciones push en la aplicación. Ya sea que se trate de un porcentaje de descuento, un anuncio de un nuevo producto o una notificación programada, estos seguramente llamarán la atención del usuario.

Según Dirigible, justo después de la pandemia, las tasas de apertura directa para las notificaciones push de aplicaciones móviles alcanzaron su tasa promedio más alta en más de cuatro años. Además, casi un 32%, un tercio de las visitas al sitio web fueron de aperturas directas.

Hay diferentes tipos de notificaciones push. Por ejemplo, notificaciones push sobre la ejecución de descuentos o eventos especiales. También hay notificaciones no transaccionales que completan la experiencia de compra, como avisos sobre puntos de fidelidad, consejos y solicitudes de revisión.

Fácil localización

Espera, espera, ¡aún hay más! El marketing de notificaciones push puede llevarlo aún más lejos: algunas marcas envían descuentos dirigidos geográficamente a los usuarios con ofertas dentro de las 5 millas de su ubicación.

Aquí hay un descarado ejemplo de la vida real de Burger King. Llamaron a su campaña el «Desvío Whopper». Permitió a cualquier persona a menos de 600 pies de un restaurante McDonald’s pedir un Whopper por solo 1 centavo a través de la aplicación Burger King.

Si desea llegar a sus clientes sin importar dónde se encuentren, su mejor opción es expandirse al volverse omnicanal. Esto se traduce en la coordinación completa de los productos disponibles a través de su tienda o en línea. El mismo stock, la misma experiencia perfecta.

Consejo: asegúrese de que sus esfuerzos de marketing estén coordinados en múltiples plataformas. Por ejemplo, a través de Google Ads, redes sociales y su estrategia de SEO. Esta consistencia puede impulsar su éxito de marketing en línea al aumentar el reconocimiento de la marca.

Diversas opciones de pago

Una de las principales razones por las que a las personas les gusta comprar desde sus teléfonos es la gama de opciones de pago disponibles. La conveniencia de ni siquiera tener que sacar su billetera es, según muchos usuarios de comercio móvil, lo que define la experiencia móvil de hoy.

Asegúrese de que las personas tengan 2-3 opciones de pago populares. Mercado Pago, Bamboo Payments o el débito automático pueden facilitar una experiencia de compra rápida.

Limitaciones del m-commerce

Tenga en cuenta lo siguiente cuando comience con el comercio móvil.

El factor distracción

Con el alto uso móvil de hoy en día, captar la atención de los clientes puede ser simple. Sin embargo, si algo es simple para usted, puede apostar que es igual de atractivo para sus competidores. E incluso cuando todas las estrellas se alinean y llegas a un cliente potencial cuando están abiertos a una notificación push, es posible que reciban un correo electrónico, a mitad de desplazamiento. O una llamada telefónica. U otro recordatorio que desvíe su atención de tu marca.

Entonces, ¿cómo aprovechar esto? Nuestra respuesta simple: métricas.

El uso de métricas asegurará que esté en camino con sus objetivos de marketing y también lo ayudará a identificar dónde puede mejorar. Esto es especialmente útil con respecto al competitivo panorama de marketing digital de hoy.

Puede utilizar plataformas de informes visuales y atractivos paneles de KPI de marketing para monitorear sus objetivos.

Puede aplicar esta estrategia al ejemplo de las notificaciones mediante el seguimiento de las horas en que se envían y se abren más. Eso puede ayudarte a encontrar la ventana ideal para interactuar con tus audiencias.

Comparación de compras

Los consumidores de hoy son muy inteligentes. No solo se inscriben para el primer trato bastante bueno que ven. Utilizan las compras comparativas para obtener el mejor rendimiento por su dinero.

Haga algunas compras comparativas usted mismo, especialmente cuando esté a punto de lanzar una campaña. ¿Qué están vendiendo sus competidores? ¿Qué están cobrando por los bienes rivales? ¿Cómo puedes vencerlos? Analiza y vuelve a evaluar tus tácticas.

Problemas tecnológicos

A veces, las aplicaciones no son compatibles con todos los sistemas operativos móviles. O son defectuosos. O los sitios web con capacidad de respuesta móvil no se cargarán lo suficientemente rápido. Con la adición de dispositivos móviles en la línea de dispositivos, la probabilidad de dificultades técnicas también aumenta.

Al crear su presencia móvil, contrate profesionales experimentados que puedan implementar un sistema tan simple o complejo como necesite, y que puedan corregir errores sobre la marcha.

Cómo empezar con el comercio móvil

El comercio móvil y el marketing de comercio móvil son más que solo crear algunos anuncios optimizados para dispositivos móviles y publicaciones en redes sociales.

Requiere su propia estrategia y, a menudo, una mentalidad fresca. No importa en qué etapa se encuentre actualmente con su presencia móvil, puede aplicar los siguientes consejos a su negocio:

  • Manténgase al día con las tendencias (por ejemplo, cree un filtro atractivo a través de su marca y compártalo en Snapchat e Instagram).
  • Monitoree lo que sus competidores están haciendo localmente
  • Invierta en seguridad.

Preste atención a la seguridad móvil

Invertir en seguridad móvil no siempre está en la parte superior de la lista de un empresario. Según el Índice de Seguridad Móvil 2020 de Verizon, el 43% de las organizaciones sacrificaron la seguridad móvil en el último año.

Pero la seguridad es un elemento invisible y necesario para los negocios en línea exitosos, especialmente con los usuarios finales cada vez más conscientes de la privacidad.

Optimice su sitio o aplicación de comercio móvil

Un sitio de comercio móvil (también conocido como un sitio web receptivo) y una aplicación son dos cosas diferentes. Un sitio responsivo funciona como su sitio web principal y como su presencia móvil. Una aplicación se desarrolla por separado y se ejecuta en un sistema operativo móvil.

Los siguientes consejos funcionan bien para cualquiera de las soluciones.

Actualiza tu UX/UI

La experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) van de la mano. Cuando sus clientes visitan un sitio web muy atractivo con una experiencia de navegación fácil, la increíble interfaz de usuario mejorará su experiencia y los alentará a regresar y convertirse en clientes habituales.

No hay nada más frustrante que una experiencia móvil confusa. Los usuarios generalmente eligen las compras y la navegación móvil debido a su conveniencia inherente. Darles una mala experiencia en el sitio es más probable que los aleje de su tienda que sus teléfonos. Y no se trata solo de hacer todo más pequeño. El recorrido de su cliente a través de su sitio debe ser simple y limpio, con CTA bien dirigidas y un proceso de pago claro.

Algunas cosas que puede implementar de inmediato:

  • Asegúrate de que tu fuente sea legible en dispositivos móviles
  • Asegúrese de que los tamaños y la calidad de la imagen estén optimizados para dispositivos móviles
  • Crea un atractivo botón de CTA
  • Proporcionar funciones de deslizamiento para una mejor experiencia

Hazlo rápido

Los usuarios móviles son algunas de las personas más impacientes que existen. La buena noticia es que Google puede ayudar: el gigante de las búsquedas proporciona un puñado de información técnica para que sus desarrolladores presten atención al manejar su sitio o aplicación móvil.

Algunos dicen que, por cada segundo que reduce su tiempo de carga, puede realizar cientos o miles de conversiones adicionales. Esto tiene sentido. Después de todo, cuanto más rápido pueda guiar a sus clientes a través del embudo de ventas, más dinero podrá ganar.

Manténgase alejado de Flash, imágenes grandes y scripts redundantes. Optimice su experiencia móvil para que sea limpia y ágil. Verifique regularmente los tiempos de carga usted mismo.

Hazlo amigable con SEO

Un sitio o aplicación rápida es una buena señal para que Google lo clasifique en sus búsquedas. Pero hay más en el SEO móvil que eso.

La indexación móvil de Google entró en vigencia en 2016. Esto significa que en lugar de evaluar la versión de escritorio de un sitio web, los motores de búsqueda clasifican las páginas en función de la experiencia móvil.

Al seguir las estrategias de optimización mencionadas anteriormente (mejor interfaz de usuario, tiempos de carga más rápidos), ya está haciendo todo lo posible para obtener una clasificación más alta. Agregue un poco de investigación de palabras clave y SEO en la página / fuera de la página a la mezcla, y estará dorado.

El SEO en la página incluye estrategias como crear contenido de calidad utilizando palabras clave de alto rango y optimizar sus etiquetas de título y meta descripciones. El SEO fuera de la página, por otro lado, tiene que ver con su estrategia general de redes sociales y los esfuerzos de marketing digital en general. ¡Juntos, son un dúo poderoso de SEO!

Para ver cómo le va a tu sitio o aplicación en la evaluación móvil de Google, ejecuta una prueba optimizada para dispositivos móviles.

Implemente un diseño fácil de usar

Ampliemos la importancia de un buen diseño UI/UX. A menudo, es el factor decisivo en la primera impresión de un usuario de su tienda. No lo hagas el último.

Lo primero es lo primero: crear una estructura sencilla. No intente reinventar la rueda aquí: si las personas ven una estructura en su tienda que se usa comúnmente en otros sitios, la familiaridad hará que su proceso de navegación sea cómodo y se irán sintiendo que su tienda es fácil de maniobrar.

Por ejemplo, tener el icono de «hamburguesa» abierto el menú de navegación es un comportamiento esperado. Intenta desarrollar y probar una página de destino que atraiga a las personas.

Desplazarse o deslizar con una mano debe ser fácil. Si el usuario se detiene con una ventana emergente cada dos deslizamientos, es posible que se moleste y se vaya. Ya es bastante difícil tocar el botón de cerrar en una ventana emergente en el móvil: no le dé a sus usuarios una razón para frustrarse y marcharse.

Manténgalo simple. Esto es especialmente importante para los formularios. Son aburridos de completar, así que mantén las preguntas claras y el diseño limpio. Una pregunta por herramienta de tipo de página (como Typeform) puede hacer su vida aún más fácil.

Hay un factor más importante aquí: algo que tantas tiendas de comercio móvil pasan por alto. Al finalizar la compra, asegúrese de que aparezca un teclado numérico cuando el usuario ingrese su número de tarjeta de crédito. Hace que el proceso de pago sea más rápido y conveniente.

Por último, pero no menos importante, mantenga su diseño lo más limpio posible. ¿Qué significa esto en dispositivos móviles? Intente usar iconos en lugar de texto u omita imágenes innecesarias. Está completamente bien si su sitio móvil o aplicación no se ve exactamente como su hermano de escritorio.

Si vende con Ene Ecommerce, no tiene que preocuparse por optimizar su tienda para dispositivos móviles, ya es compatible con dispositivos móviles. También puedes gestionarlo desde tu smartphone o tablet con nuestra Aplicación móvil Ene. De hecho, ¡puede crear todo su sitio web desde el teléfono! ¡Habla de m-commerce friendly!

Conéctate con el marketing social

Hoy en día, ciertos tipos de publicaciones en redes sociales solo funcionan bien en dispositivos móviles, como historias y actualizaciones en vivo. La creación y programación de este tipo de publicaciones se puede hacer con una herramienta de redes sociales.

Para tener éxito en cualquier plataforma móvil, debe mantener sus publicaciones del tamaño de un bocado, pero potentes. Mantenga sus imágenes limpias y su texto fácil de leer (¡sin fuentes pequeñas!). Lo que quieres decir con tu publicación debe quedar claro de inmediato. Solo tienes una fracción del segundo para captar la atención del usuario mientras se desplaza.

Asegúrese de usar siempre los tamaños de imagen correctos. Una publicación en las redes sociales que tiene parte de su imagen cortada parece amateur. Inmediatamente después de publicar páginas web móviles, compruébalas en tu teléfono para asegurarte de que tengan el mismo aspecto que las compartidas en Facebook.

Muchas tiendas en línea prosperan en las redes sociales al compartir contenido generado por el usuario. Esto funciona bien porque al público le gusta ver cómo se usan los productos.

Prueba diferentes tipos de publicaciones, como selfies, videos o fotos de productos, y monitorea el éxito de cada una.

Proporcionar opciones de pago móvil

A medida que la sociedad se queda sin efectivo, los usuarios móviles están evolucionando hacia ser sin tarjeta.

Eso significa que el pago móvil puede significar dos cosas en el mundo del comercio móvil.

En primer lugar, la capacidad de aceptar pagos en un teléfono inteligente o tableta a través de NFC o un lector de tarjetas conectable. Esto se puede utilizar en tiendas físicas utilizando un terminal de pago portátil.

En segundo lugar, aceptar pagos desde billeteras móviles o transferencias de dinero móvil que eliminan la necesidad de cheques y facturas.

Las soluciones de pago móvil aumentaron en popularidad a un ritmo acelerado después del inicio de COVID-19. 

Cuando completa el viaje de un usuario con un pago móvil, puede estar pensando «¡ta-da! ¡He terminado de elaborar estrategias!» Pero, por desgracia, su ciclo de marketing todavía requiere un paso más: nutrir. Puede utilizar una secuencia de correo electrónico de seguimiento o un cuestionario de marketing para preparar al cliente para una nueva compra y asegurarse de que no olvide su marca.

Esta táctica posterior a la conversión también te ayuda a comprender mejor a tu audiencia, al aprender qué tácticas de participación funcionan mejor y en qué otros productos tienden a interesar a los clientes.

En conclusión

El comercio móvil es una industria de rápido crecimiento. Puede complementar su estrategia de comercio electrónico existente o ser utilizado por sí solo con gran éxito.

Comience su viaje hacia el comercio móvil entendiendo a sus clientes. Luego, evalúe sus fortalezas y debilidades móviles actuales e implemente soluciones rápidas donde pueda. Revise continuamente su estrategia general de comercio móvil para mantenerse al día con las tendencias de la industria.

Los usuarios móviles tienen expectativas predominantemente más altas cuando se trata de velocidad de comercio móvil y facilidad de uso. Sin embargo, el crecimiento acelerado y los hábitos de gasto de esta audiencia hacen que la inversión valga la pena.

¿No nos crees? Comience su viaje de comercio móvil hoy y compruébelo usted mismo.