fbpx

Cómo escribir descripciones de productos que vendan

Es posible que los propietarios de pequeñas empresas no puedan permitirse que los redactores creen descripciones de productos, pero también significa que no debe conformarse con una copia insulsa para su tienda. Puedes escribirlos tú mismo, incluso si te comunicas principalmente con emojis.

Vamos a averiguar lo que hace una gran copia, por qué necesita hablar el idioma de su cliente, y lo más importante, ¿cómo escribir una descripción del producto para el crecimiento de las ventas?

21 minutos de lectura

errores de venta online

¿Por qué es importante la descripción de un producto?

En primer lugar, ¿qué es un ejemplo de descripción del producto? 

Una descripción del producto se copia en una página del producto que explica por qué alguien debe comprar este producto. Describe un artículo y proporciona a los clientes toda la información necesaria.

Al comprar en línea, las personas no pueden sostener o probar un producto. Su decisión de realizar una compra de muchas maneras depende del contenido de la página del producto. Sin embargo, no es suficiente subir una foto del producto, indicar su nombre y precio, y decir unas palabras descriptivas. Cuando tienes artículos similares que se venden en dos tiendas diferentes, es el que tiene una descripción de producto bien escrita que convertirá a los lectores en clientes.

Una descripción débil del producto ahuyentará incluso a los compradores de impulso, por no hablar de los compradores quisquillosos. Pero si sabes cómo describir tu producto, aumentas la posibilidad de atraer a tus clientes objetivo que se enamorarán de tu tienda.

¿Qué es una buena descripción del producto?

Estás listo para volar a los compradores con una copia irresistible, pero ¿qué escribes en una descripción del producto para hacer eso? Piensa en qué efecto quieres que tenga en los visitantes de tu tienda.

¿Qué es una descripción efectiva? Es la que:

  • indica claramente lo que hace el producto o cómo se utiliza
  • destaca los beneficios de su producto
  • proporciona toda la información que es necesaria para decidir sobre una compra, como peso, tamaño, cuidado, materiales, etc.
  • habla el mismo idioma que su público objetivo
  • utiliza pruebas sociales y diferentes tipos de contenido para fortalecer su punto.

¿Cómo se escribe una descripción del producto?

Ahora que entiende la importancia de la copia del producto, finalmente podemos responder a una de las preguntas más comunes entre los vendedores en línea: ¿cómo escribe una descripción del producto pegadiza? No importa cuál sea su nivel de habilidad, nuestros consejos le ayudarán a conectarse con los compradores.

Dependiendo de cuántos artículos venda en línea, escribir descripciones de productos podría ser un proceso que consume mucho tiempo. Pero el esfuerzo y la inversión valdrán la pena cuando veas que llegan las ventas.

Comience con lo básico

Independientemente de lo excelente que sea su servicio al cliente, la mayoría de los compradores no se molestarán en ponerse en contacto con una tienda cuando tengan una pregunta sobre un producto. Por lo tanto, piense en el futuro e incluya todos los detalles básicos que los compradores puedan buscar.
Por ejemplo, si vendes ropa, ¿cómo escribes una descripción de producto de ropa? Comience con los conceptos básicos que puede encontrar en las etiquetas:

  • Tipo de ropa (camiseta, falda, vestido)
  • Estilo (cuello en V, patinador, maxi)
  • Tamaño (incluir un gráfico si es posible)
  • Tejido (90% algodón, 10% poliéster)
  • Instrucciones de cuidado de lavado (si es necesario)

Si ejecuta una tienda Ene, puede especificar atributos para diferentes tipos de producto. De esta manera puede segmentar productos y estandarizar su descripción. Por ejemplo, si vende ropa, puede tener un tipo de producto «Ropa» con atributos como marca, material o temporada.

Mencione las especificaciones técnicas del producto solo cuando sea necesario, como para gadgets o electrodomésticos. De lo contrario, toda esa información podría abrumar a los compradores. Además, use términos generalmente aceptados o jerga que sus consumidores reconocerían. «Baterías no incluidas» es simple y más comprensible que «Fuente de electricidad portátil no suministrada con el producto».

Describir los beneficios del producto

Usted, como vendedor, conoce los entres y los pors de su producto. Y para usted es obvio cómo cada característica puede mejorar la vida de sus clientes y por qué hace que su producto sea el mejor del mercado.

En cuanto a los compradores, ven su tienda por primera vez y, a menudo, todo lo que quieren saber es lo que hay en ella para ellos. No tienen tiempo para descifrar las especificaciones que enumeró en una descripción del producto. Es por eso que es importante explicar los beneficios de su artículo.

Compare estas oraciones. ¿Cuáles son más comprensibles desde el punto de vista del cliente?

Característica

beneficio

La calificación impermeable de la tela es de 11,000-15,000 mm.

Puedes usar nuestras chaquetas y pantalones en lluvia moderada y nieve promedio.

El valor energético de cada snack es de 470 kcal.

Un refrigerio puede sustituir a una comida completa, perfecto si a menudo necesita comer sobre la marcha.

 

Piense qué características de su producto lo hacen atractivo para su público objetivo y luego describa la ventaja de cada característica. ¿Qué problemas resuelve su producto? ¿Cómo puede cambiar la rutina de los clientes? ¿Cómo les ayudará?

Tenga en cuenta a su público objetivo al explicar los beneficios del producto. ¿Qué influye en la decisión de sus clientes de realizar una compra? Por ejemplo, si vende botas para viajeros, tiene más sentido enfatizar el ajuste y la comodidad de su producto en lugar de su apariencia.

Sea inteligente con las palabras clave

Desea que su copia sea atractiva no solo para los clientes, sino también para los motores de búsqueda. Entonces, ¿cómo se escriben descripciones de productos amigables con el SEO?

Una regla de SEO importante cuando creas una tienda en línea es usar palabras clave de cola larga en las descripciones de los artículos. En lugar de escribir «RC coche de toy,» la frase «RC red toy Mini Cooper» obtendrá éxitos de los compradores más serios. Ellos son los que están en las últimas etapas de su búsqueda y ya conocen el producto específico que están buscando en el mercado. Esto también es genial si tienes una tienda de nicho.

Sin embargo, vaya fácil al rociar su texto con toneladas de palabras clave. Asegúrese de que fluyen bien con el resto de la copia. No fuerce demasiado las palabras clave para que la escritura suene estrideda.

No te olvides de un título de página y una meta descripción, fragmentos de texto que describen el contenido de una página:

Ayudan a decirles a los motores de búsqueda de qué se trata una página web. Asegúrese de que las meta descripciones contengan las mismas palabras clave que las descripciones de sus productos.

Ene genera el título de la página y la meta descripción automáticamente, en función de los nombres de producto y las descripciones que ha introducido. Pero también puede hacerlo manualmente para asegurarse de que contengan información precisa y palabras clave relevantes.

Mostrar un poco de personalidad

Cuando vendes en línea, es fácil encontrarte frío e impersonal. Después de todo, un cliente está interactuando con un ordenador en lugar de con seres humanos reales.

Recuerde a los consumidores que hay una persona al otro lado de la pantalla dejando caer algunos toques de personalidad aquí y allá. Habla sobre el cuidado experto que pones en la creación del producto, tu inspiración para tu marca o lo que hiciste para hacer feliz a tu comprador.

Cuando tenga sentido para tu marca, usa pronombres en primera persona (nosotros, nuestro, nosotros), que es más atractivo que asumir una voz neutra.

Esta es una buena estrategia para los sitios de comercio electrónico de Facebook a los que los clientes tienen un acceso más fácil. Ellos responder mejor si está abierto y amable.

Cuente una historia sobre su producto

Es fácil decir que el par de zapatos que está vendiendo es «agradable» y de «buena calidad». Eso no es del todo convincente para el comprador. Tendrías que demostrar la calidad sobre la que estás escribiendo. Por lo tanto, mencione su «cuero italiano genuino cosido a mano» y «hebilla bañada en oro de 18K».

Además, escribe una hermosa copia que apele a los sentidos. Esto es especialmente importante en el comercio electrónico cuando los compradores basan sus decisiones de carrito de compras únicamente en los elementos que se encuentran en su tienda virtual, y no en lo que realmente pueden ver o mantener.

La redacción efectiva se trata de contar una historia. Ese es el secreto de la publicidad. Trate de pensar en un comercial de televisión para una marca de cereales. Nunca se trata solo del cereal. También se le presenta a un padre amoroso que prepara a sus hijos para la escuela por la mañana. ¿Cuál es la historia de su producto? No tiene por qué ser una obra maestra literaria, pero debe tener un toque humano. El consumidor no está comprando buenos zapatos de cuero italianos. Más bien, lo comprarán por el atractivo patrimonio, estilo de vida o memoria que representa.

Para contar una historia sobre su producto, responda a estas preguntas:

  • ¿Qué inspiró la fabricación del producto?
  • ¿Quién creó este producto? ¿Fue un éxito la primera vez?
  • ¿Cómo lo probaste? ¿Cómo cambió su producto desde la etapa de prototipo?

Comparta también las historias de los clientes: lo más probable es que hayan encontrado una forma poco común o innovadora de usar su producto.

Habla el mismo lenguaje que tu audiencia

Imagina a tu comprador ideal. ¿Cómo hablan? Trate de imitar esa voz, de lo contrario, el cliente podría no escuchar. Asumir un estilo o tono que sea relatable a ellos.

Si vendes artículos novedosos peculiares, entonces inyecta humor y diversión en tus descripciones.

Hablar de un regalo de gag como si fuera una obra de arte de valor incalculable podría hacer que los clientes desconfiaran. Del mismo modo, las joyas de lujo caras deben describirse con un aire de elegancia y gracia si desea que los compradores se tomen en serio su tienda.

Además, recuerde indicar los detalles que serían importantes para su consumidor. Cuando sepa que la mayoría de su base de clientes son veganos, entonces no retenga la información de que usa materiales veganos libres de crueldad para sus productos. Incluye características y beneficios que aborden las preocupaciones únicas de tu comprador.

Aborde los puntos débiles de sus clientes

¿Cómo se utiliza una descripción? Principalmente para mostrar a los clientes por qué necesitan comprar su producto y no un artículo de la competencia. Es por eso que la descripción de su producto debe anticiparse a las necesidades y problemas de los clientes. Para asegurarse de eso, tenga en cuenta quiénes son sus clientes y lo que quieren de su producto.

Por ejemplo, si vende sombras de ojos, puede dirigirse a artistas de maquillaje profesionales o aficionados. Los artistas estarían interesados en productos adecuados para maquillajes complejos y creativos. Usted puede decirles que sus productos son de larga duración, impermeable, y tienen una gran variedad de colores.

En cuanto a los aficionados, quieren algo que sea asequible y no demasiado difícil de usar. Explique que sus productos se mezclan fácilmente, tienen un empaque conveniente y proporcionan un buen sustituto para el maquillaje profesional caro.

Puede preguntar a sus clientes leales por qué eligen su tienda sobre sus competidores. Le ayudará a resaltar los puntos débiles más comunes y centrarse en ellos en las descripciones de sus productos.

Evitar clichés y frases vacías

¿Cómo se escribe una descripción atractiva del producto? Deshazte de palabras como «excelente», «alta calidad», «vanguardia», «el mejor del mercado». Sí, su producto podría ser todas esas cosas. Sin embargo, tales palabras aparecen con demasiada frecuencia y pierden su valor para un cliente.

Para deshacerse de las frases sobreutiladas, trate de ser más específico. Pregúntate a ti mismo, ¿qué quieres decir con decir «producto de alta calidad»? ¿Tiene un período de garantía más largo en comparación con sus competidores? Para un cliente, la «garantía de por vida» suena más convincente que la «alta calidad».

Por ejemplo, en lugar de decir: «Ofrecemos productos avanzados», puede decir: «Nuestros productos cumplen con las últimas regulaciones de seguridad del país».

Si usa superlativos como «el más popular» o «el mejor», debe proporcionar una prueba de ello. Por ejemplo, «Nuestro curso en línea tiene una calificación de cinco estrellas en Trustpilot» (no olvide agregar un enlace). De lo contrario, es mejor evitar los superlativos y centrarse en los beneficios.

Agregar reseñas para ilustrar los beneficios del producto

La prueba social es un activo valioso para las descripciones de productos, ya que puede demostrar que no eres la única persona que encuentra que vale la pena gastar dinero en este artículo.

Utilice las opiniones de los clientes para atraer a su público objetivo. Si es posible, agregue comentarios que mencionen los puntos débiles comunes e indique cómo su producto ayudó a resolverlos. Por ejemplo: «¡Este removedor de manchas sacó viejas manchas de hierba y moras! Definitivamente voy a comprar más».

Si ejecuta una tienda Ene, puede usar la aplicación HelpfulCrowd para mostrar las opiniones y calificaciones de los clientes en las páginas de productos. Los compradores también podrán agregar sus propios comentarios.

Usar diferentes tipos de contenido

El texto no es el único tipo de contenido que ayuda a describir un producto. Utilice tablas, iconos, gráficos o vídeos para mostrar su producto y facilitar a un cliente la navegación y el consumo de su contenido.

Por ejemplo, en lugar de escribir «Puede pagar con PayPal por este producto», puede usar un logotipo de PayPal. O bien, si recibió algún premio por su producto, agregue las insignias de premios a la descripción de su producto.

Piense en el valor que agrega al incluir un video de producto. Según Brightcove, el 85% de los compradores entre las edades de 18-34 compraron un producto o servicio después de ver un video. Este tipo de contenido ayuda a abordar las dudas y preguntas de los clientes: ¿por qué es genial este producto? ¿En qué se diferencia de los demás? ¿Cómo lo uso?

Puede usar videos para mostrar su producto en uso, resaltar sus ventajas sobre la competencia, compartir testimonios de clientes o contar más sobre su marca.

Echa un vistazo al Centro de ayuda de Ene para aprender a agregar vídeo a las descripciones de los productos. 

No tengas miedo de mostrar emoción

El contenido que saca a mente las emociones llama nuestra atención, incluso si no estamos tan interesados en él en primer lugar. Se aplica a cualquier tipo de contenido, ya sea un tráiler de película o una descripción del producto, y que puede ser su arma secreta.

Hay varias maneras de agregar un componente emocional a su copia. Por ejemplo, puede contar un chiste o un hecho inesperado, desencadenar recuerdos felices o asociar su producto con algo agradable. Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Qué puede hacer reír a tus clientes? Tenga en cuenta que hay una diferencia entre el humor tonto, ingenioso e irónico.
  • ¿Qué experiencias podría compartir tu audiencia? ¿Cómo puedes recordarles estas experiencias?
  • ¿Qué les importa a sus clientes? ¿Cómo puede abordar esas cosas en su copia?

Digamos, usted vende cursos de edición de video y su público objetivo son los millennials. Después de enumerar los beneficios del curso, puedes escribir algo como: «Con este curso, podrás crear un video tan fácilmente como tu sobrino adolescente hace esos TikToks».

Crear para el usuario móvil

Tome todos los consejos anteriores y adaptarlos en un usuario de comercio electrónico móvil. Por lo general, las personas no se molestarán en leer descripciones largas, especialmente si están viendo su sitio desde un teléfono inteligente o tableta.

Su mensaje puede perderse fácilmente cuando un comprador se desplaza a través de enormes bloques de texto. Una copia vívida y atractiva de 300 palabras se puede reducir a 75 palabras sin perder el efecto deseado.

Si prefiere escribir descripciones detalladas de los productos más largas, asegúrese de darles formato para facilitar su lectura.

Usar el formato para facilitar la comprensión

Si ejecuta una tienda Ene, puede personalizar fácilmente el formato de las descripciones de los productos. Esto también le da a su página un aspecto profesional general.

Cambie los tipos de fuente, los colores y los tamaños para que la descripción del producto sea más fácil de leer y escanear. Haga hincapié en los encabezados y resalte la información que no desea que los clientes se pierdan. Agregue saltos entre líneas para evitar un diseño desordenado. Los puntos de viñeta son una excelente manera de organizar la información, pero úselos con moderación. Treinta viñetas con oraciones largas y completas es esencialmente un párrafo.

Revisar y editar la copia

Revise lo que ha escrito antes de publicarlo para que el mundo lo vea. Piense en cada error tipográfico y error como un cliente perdido. Muestre el alto nivel de atención al detalle que su negocio valora.

Siempre es mejor que alguien más eche un vistazo a tu trabajo, especialmente si no estás muy seguro de tus habilidades de edición. Incluso los mejores de nosotros podríamos no atrapar una o dos palabras mal escritas.

Revisemos: Cómo escribir descripciones de productos que venden

Entonces, ¿cómo se escribe una buena descripción? Recapitulamos para una mejor comprensión:

  1. Incluya todos los detalles básicos que los clientes puedan buscar. Evite la jerga técnica siempre que sea posible.
  2. Explique las ventajas de su producto en lugar de enumerar las características.
  3. Asegúrese de que la descripción de su producto sea amigable con el SEO.
  4. Muestra tu personalidad o usa la narración de historias para conectarte con los clientes.
  5. Adapta tu tono y lenguaje a tu público objetivo.
  6. Aborde los puntos débiles del cliente y explique cómo su producto resuelve el problema.
  7. Evite las expresiones sobre utilizadas que saturan la descripción.
  8. Incluya las opiniones de los clientes en la descripción de un producto.
  9. Utilice medios mixtos como gráficos, iconos y vídeo para ilustrar los beneficios de su producto y su uso.
  10. Si es posible, agregue un poco de humor o elemento emocional a su copia.
  11. Dé formato a las descripciones de sus productos.
  12. Asegúrese de que las descripciones de los productos se vean muy bien en los dispositivos móviles.
  13. Revise y edite las descripciones de sus productos.

Ahora que estás listo… Sólo tienes que empezar a escribir. Entendemos que esto podría ser más fácil decirlo que hacerlo para la mayoría de las personas. Así que solo ten en cuenta que tu objetivo es simplemente compartir lo que sabes sobre el producto, y no hay otra persona que pueda hacerlo mejor que tú.