fbpx

Sin título (14 x 5 cm) (1)

5 fallas de correo electrónico que debes evitar (y qué hacer en su lugar)

Aprende de los errores de los demás cuando se trata de marketing por correo electrónico. Echa un vistazo a algunos de los errores de correo electrónico más comunes a continuación, así como las soluciones procesables que puedes hacer para cada tipo.

15 minutos de lectura

errores de venta online

Más de la mitad de las pequeñas empresas tratan el correo electrónico como su herramienta de marketing más efectiva y común por una razón. El correo electrónico es una forma barata y fácil de enviar descuentos, ofertas y noticias de la empresa.

Sin embargo, como con cualquier cosa relacionada con el marketing, necesita saber cómo usar el correo electrónico para obtener los mejores resultados … Y evitar las peores prácticas.

Aprende de los errores de los demás cuando se trata de marketing por correo electrónico. Echa un vistazo a algunos de los errores de correo electrónico más comunes a continuación, así como las soluciones procesables que puedes hacer para cada tipo.

Error de correo electrónico 1: Experiencia de correo electrónico hostil

¿Alguna vez has abierto un correo electrónico y te has sentido abrumado por cómo se ve? Tal vez los colores son demasiado brillantes o los gráficos demasiado llamativos. La estética indecorosa y los diseños confusos pueden desalentar a cualquiera de leer un correo electrónico.

¡Pero eso no es todo! Un correo electrónico puede ser ilegible debido a cómo se escribe o presenta el contenido. Es importante hacer que un correo electrónico sea legible y fácil de digerir.

Los errores comunes de correo electrónico incluyen:

  • Oraciones que son demasiado largas o complicadas.
  • Mala utilización del color. Por ejemplo, el texto blanco sobre un fondo amarillo brillante será difícil de leer.
  • Ilustraciones que no coinciden con el contenido del correo electrónico.
  • Usar una fuente demasiado pequeña o sobrediseñada.
  • No poner en negrita, cursiva o subrayar el contenido que realmente quieres que tus espectadores sepan.

Si los lectores no pueden entender tus correos electrónicos, no interactuarán con ellos. La falta de compromiso arruinará todo el trabajo duro que has hecho para tu campaña.

Solución

Guíe a su usuario sin problemas a través de su mensaje de correo electrónico. Sea directo. Escribe simplemente, como si estuvieras hablando con el destinatario en la vida real. Además, asegúrese de que su paleta de colores sea llamativa y haga que su texto sea fácil de leer. Al ejecutar una campaña de correo electrónico exitosa, es importante resaltar el propósito del correo electrónico. El propósito debe ser tanto pragmático como emocional.

Cuando un correo electrónico ofrece soluciones pragmáticas, aborda el deseo de un cliente de resolver su problema de manera más eficiente, generalmente en términos de dinero, tiempo y / o esfuerzo. Por ejemplo, un correo electrónico publicitario exitoso muestra cómo sus productos resolverán los problemas de los clientes. La parte pragmática de un correo electrónico apela al pragmatismo de un destinatario.

Al resaltar los valores emocionales en un correo electrónico, desea sugerir que su producto o servicio satisfará las necesidades emocionales de un cliente. A menudo, las necesidades emocionales de las personas se centran en la identidad propia y la realización. Para desencadenar de manera más efectiva una respuesta emocional, primero debe elegir el estado de ánimo que desea elegir. El estado de ánimo debe coincidir con el ambiente general de su marca y cómo afecta a su público objetivo.

Los elementos gráficos y escritos pueden ayudar a provocar una respuesta emocional, ya sea que desee que sea extrovertida, lúdica o empoderada. El color es clave para provocar emociones específicas. Por ejemplo, usar azul, púrpura y verde como paleta de colores hará que los lectores se sientan tranquilos y armoniosos. ¡Perfecto para marcas de bienestar!

Utilice las herramientas de texto disponibles para llamar la atención.  Divida el texto en trozos, agregue espacios en blanco, use estilos para mostrar la jerarquía (tamaño de fuente, peso, color, posición), imágenes para resaltar las partes más importantes e incluya una CTA clara. Puede usar la aplicación Hemingway para ver si su correo electrónico es legible y no está empantanado con palabrería.

Hasta el 60% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Como tal, es importante probar su correo electrónico en múltiples dispositivos y asegurarse de que sea compatible con dispositivos móviles. Una mala experiencia móvil para su audiencia puede hacer que su campaña no tenga éxito.

Si vende en línea con Ene Ecommerce, puede utilizar múltiples herramientas integradas de marketing por correo electrónico, como notificaciones de pedidos de clientes y correos electrónicos de marketing automatizados. Nos encargamos del diseño y la copia del correo electrónico para que no tenga que preocuparse por ello. Los correos electrónicos que reciben sus clientes son elegantes, fáciles de leer y compatibles con dispositivos móviles.

Error de correo electrónico 2: Descuido

Los errores tipográficos y errores de correo electrónico son muy comunes, a pesar del fácil acceso a Internet y el corrector ortográfico. Hay un par de formas en que el descuido puede aparecer en un correo electrónico, las cuales se pueden evitar fácilmente.

Errores gramaticales

Imagina conocer a alguien que se presenta como un experto. Mientras hablas, notas que siguen cometiendo errores gramaticales simples. No importa qué industria represente este experto. Lo que importa es que esta persona afirma tener autoridad en su campo. Es difícil creer su experiencia si no hablan como un experto, también conocido como gramaticalmente correcto. La misma lógica se aplica a usted y a sus campañas de correo electrónico.

Si hay errores ortográficos o gramaticales en un correo electrónico, es difícil de leer. Incluso un pequeño error puede degradar seriamente la efectividad de su mensaje. Además, puede afectar negativamente la imagen general de su marca.

Tomemos el caso del solitario, por ejemplo. Una vez, enviaron una campaña de correo electrónico anunciando el juego del día. Sin embargo, su tasa de apertura (también conocida como el porcentaje de personas que abren un correo electrónico enviado a su bandeja de entrada) fue alarmantemente baja. Entonces, investigaron cuál podría ser el problema. Afortunadamente, rápidamente encontraron el problema: habían escrito mal una palabra en la línea de asunto del correo electrónico. Corrigieron el error y vieron que la tasa de apertura aumentaba en un 12%.

Los errores muestran a tu público objetivo que no has prestado suficiente atención a los detalles. Esto puede no ser cierto en todos los casos, pero el descuido significa mucho para un cliente potencial que espera excelencia en los productos y servicios que compra.

Solución

El descuido se puede evitar revisando antes de presionar el botón de enviar. Busca cualquier palabra de la que no estés seguro. Asegúrese de haberlos utilizado correctamente y en el contexto adecuado. Puede usar herramientas como TrustMyPaper, WritingJudge, Quillbot o Grammarly para ayudar con la edición.

Elementos rotos

Otro problema que surge en las campañas de correo electrónico es el uso accidental de elementos rotos. Si bien el contenido puede ser sobresaliente y atraer clientes, si los enlaces que ha incluido son incorrectos o están rotos, el contenido no será efectivo. Cuando un enlace incorrecto lleva a los destinatarios a la página de destino incorrecta o les muestra un error, es poco probable que hagan clic en otros enlaces. Esto reduce el tráfico a su tienda.

Un problema similar es agregar códigos de descuento inactivos a un correo electrónico. Si eso sucede, su equipo de servicio al cliente tendrá que lidiar con muchos correos electrónicos de quejas.

En el peor de los casos, perderá clientes debido a ello, ¡lo cual es algo que debe evitar a toda costa!

Solución

Los elementos rotos deben ser una alta prioridad para arreglar. Afectan directamente la efectividad de la campaña. Asegúrese de haber probado exhaustivamente todos los enlaces y códigos de descuento antes de presionar enviar para evitar estos escollos. La mayoría de las plataformas también le permiten enviar un correo electrónico de prueba. Envíese correos electrónicos de prueba a usted y a sus colegas para que todos puedan asegurarse de que el correo electrónico, los enlaces y los códigos funcionen. Y si no atrapas algunos, arréglalos tan pronto como puedas.

Si comete un error, le conviene admitirlo enviando un mensaje de disculpa. Discúlpate por la confusión. Dé a los destinatarios algo para compensar los inconvenientes que pueda haber causado. Dependiendo del tipo de destinatario, esto podría ser un libro electrónico gratuito, un descuento, una tarjeta de regalo o un servicio adicional.

Siempre puede tener un mensaje «Ups» previamente redactado a mano con una plantilla de correo electrónico o respuestas listas para usar en su software de tickets. Si tiene acceso a una herramienta de automatización, puede crear una campaña de disculpas dedicada y enviar mensajes de esta manera.

Puedes integrar tu tienda Ene Ecommerce con Mailchimp y utilizar los datos recopilados de los clientes para enviar el mejor regalo de disculpa en función de sus preferencias. Compense a su audiencia por los inconvenientes, haciendo que los espectadores confíen más en su marca y dirigiendo el tráfico a su sitio.

Además, si vende en línea con Ene Ecommerce, puede agregar cupones de descuento a sus correos electrónicos de marketing automatizados. Si envía un cupón con limitaciones, por ejemplo, solo funcionará para comprar un producto en particular. Ene Ecommerce le recordará qué tipo de cupón está enviando. De esta manera, puede estar seguro de que no envía el cupón de descuento incorrecto a sus clientes.

Error en el correo electrónico 3: demasiados objetivos

En una campaña, puede configurar correos electrónicos separados destinados a lograr diferentes objetivos. Recomendamos enviar correos electrónicos separados para diferentes objetivos para mantener sus mensajes claros y directos. Los problemas surgen cuando desea intentar utilizar un solo correo electrónico para lograr sus objetivos de marketing.

Cuando pones demasiados mensajes en un correo electrónico, el correo electrónico resultará poco claro y desorientador. Sus destinatarios tendrán problemas para entender lo que está tratando de decirles. Recuerde, muchas personas abrirán su correo electrónico en sus teléfonos celulares cuando estén en movimiento o se distraigan fácilmente. Un mensaje de correo electrónico vago o lleno de gente puede causar una caída significativa en el rendimiento de su campaña.

Imagina enviar un correo electrónico durante una de tus campañas. Le das al cliente un descuento en el producto y acceso a un libro electrónico gratuito. Además, le pide al cliente que se una a su seminario web exclusivo, consulte las últimas noticias de la marca y responda una pregunta sobre su experiencia de compra con su marca. ¡Guau, eso es mucho!

El correo electrónico está lleno de buenas intenciones destinadas a satisfacer a sus clientes. Pero a veces, el viejo adagio es realmente cierto: menos es más.

Solución

Antes de comenzar a escribir, considere cómo mantener sus mensajes consistentes, específicos y fáciles de entender.

Sus destinatarios se encuentran en diferentes etapas de su recorrido del cliente. Debe considerar las etapas del viaje de un cliente al planificar su campaña de correo electrónico. Dependiendo de qué tan bien sus destinatarios lo conozcan a usted y sus estrategias de marketing, diferentes tipos de correos electrónicos les atraerán en diferentes etapas y los convencerán de tomar medidas.

Piensa en lo que quieres decir en el mensaje. ¿Se supone que es un correo electrónico de ventas o uno que genera confianza? Planifique el recorrido del cliente, comercialice a sus destinatarios y cree contenido personalizado.

Los vendedores de Ene Ecommerce pueden enviar correos electrónicos de marketing automatizados que llegan a los clientes en el punto correcto de su recorrido del cliente. Por ejemplo, Ene Ecommerce enviará un correo electrónico a los clientes inactivos que no han comprado nada en más de un año. O bien, enviará automáticamente un correo electrónico que recuerda a los clientes los productos que agregaron a sus favoritos. Con Ene Ecommerce, los correos electrónicos llegan a la persona adecuada en el momento adecuado, atrayendo a los compradores y aumentando las ventas.

Error de correo electrónico 4: la segmentación y la personalización fallan

Enviar correos electrónicos a un grupo específico de destinatarios que ha identificado a través de la segmentación suena como una gran idea, ¿verdad? Desafortunadamente, la segmentación de la audiencia puede salir terriblemente mal. Puede ser contraproducente cuando crea segmentos que son inconsistentes con sus objetivos comerciales, basados en datos obsoletos y / o provienen de sus sentimientos personales.

Uno de los principales efectos negativos de la segmentación fallida es la personalización inadecuada. No se trata solo de enviar un correo electrónico saludando al destinatario equivocado (aunque obviamente, no hagas eso).

La personalización deficiente es cuando un correo electrónico no contiene información que interese a un destinatario en particular. Por ejemplo: imagina que tienes una tienda de mascotas y has organizado una campaña de ventas en el Día Mundial de los Animales. El plan es enviar un correo electrónico a sus clientes y darles un descuento en alimentos para mascotas. Sin embargo, debido a datos mal organizados u obsoletos, envía un cupón para comida para gatos al dueño de un perro.

Este ejemplo ilustra cómo puede perder ventas debido a una segmentación incorrecta. Si bien podría ser solo un error, podría mostrar que su lista de clientes tiene serios problemas con la consistencia de los datos.

Solución

Haz crecer tu lista de clientes potenciales con formularios de registro creativos. Una vez que el destinatario los completa, comienza el verdadero desafío, la segmentación. Sin embargo, la segmentación definitivamente vale la pena. Los profesionales que utilizaron campañas segmentadas registraron un aumento del 760% en los ingresos.

Identifica todos los segmentos principales y secundarios de tu público objetivo. Organice a sus destinatarios en grupos más pequeños y específicos. Decida qué datos de clientes necesita para preparar sus campañas de correo electrónico.

Realice un análisis en profundidad basado en el historial de compras de los clientes. Destaque los segmentos clave, como:

  • Nuevo
  • Prometedor
  • Leal
  • Colgando/Indeciso
  • Inactivo

Desarrolle diferentes soluciones para su campaña de correo electrónico dependiendo del grupo. Ofrezca a los nuevos clientes un descuento en su próxima compra. Pida a los clientes leales que completen una encuesta de satisfacción para acceder a ofertas anticipadas. Envíe una oferta especial a los clientes indecisos o inactivos para motivarlos a comprar productos que vieron la última vez que visitaron su sitio.

Los vendedores de Ene Ecommerce pueden usar potentes herramientas integradas para enviar correos electrónicos personalizados. Puede configurar los correos electrónicos de marketing para que se envíen automáticamente después de que un cliente complete una determinada acción. Por ejemplo, si agregan un producto a su carrito pero no lo compran, o no han realizado una compra en seis meses después de su último pedido. ¡Los correos electrónicos automatizados ayudan a recuperar a los clientes que se están escapando sin que usted tenga que hacer un seguimiento!

También puedes conectar tu tienda Ene Ecommerce a Mailchimp para una segmentación más profunda de la audiencia. Hace que la venta cruzada o la venta adicional sean mucho más fáciles. Por ejemplo, puede enviar un correo electrónico sobre una oferta especial sobre protector solar nuevo a los clientes que compraron productos para el cuidado de la piel en el pasado.

Al conectar tu tienda Ene Ecommerce a Mailchimp, también puedes recomendar productos directamente desde el catálogo de productos. Sus clientes pueden ver los productos directamente en su correo electrónico y poder comprarlos de inmediato.

Separe su lista de correo electrónico en subcategorías. Enviar mensajes que tengan valor a grupos específicos de destinatarios. Piense en qué información y ofertas serán más útiles para ellos, luego deles algo adaptado a sus intereses o necesidades. La regla es simple: cuanto más personalizados y relevantes sean sus correos electrónicos, más probable es que su destinatario permanezca suscrito, abra sus correos electrónicos y visite su sitio para realizar compras.

Error de correo electrónico 5: Falta de alineación con la imagen de marca

Desea asegurarse de que sus campañas de marketing parezcan que provienen de usted. Esto es especialmente evidente durante la temporada de vacaciones. Cada día festivo tiene su propio conjunto especial de tradiciones. Cuando se acerque el Día de San Valentín, verás piruletas en forma de corazón en los escaparates de las tiendas. O tan pronto como llega el 1 de octubre, las tiendas se inundan con decoraciones de Halloween y las especias de calabaza aparecen en todas partes.

Durante las vacaciones, las empresas quieren incorporar la festividad por el bien de sus resultados. Las empresas a menudo hacen cambios en su estilo de comunicación, tratando de llenar cada canal con elementos o eventos navideños para demostrar que tienen el espíritu navideño. Este fenómeno es especialmente cierto con las campañas de correo electrónico.

A veces las empresas no saben cómo alinear su estado de ánimo navideño con los valores de su marca. La mayoría de las veces, terminan usando plantillas listas para usar. Optan por copias usadas en exceso disponibles en línea y usan gráficos navideños que no coinciden con su imagen en absoluto. Para los clientes, esto puede parecer, en el mejor de los casos, olvidable. En el peor de los casos, francamente perezoso.

Solución

Tus mensajes siempre deben parecer que vienen de ti, de vacaciones o no. Es divertido celebrar y mostrar su compromiso, pero no hay necesidad de exagerar a expensas del tiempo y la energía que mejor se gastan en otro lugar. Al agregar toques festivos a su comunicación, siempre trabaje de acuerdo con los valores de su marca.

Si tienes problemas para encontrar algo creativo para un correo electrónico promocional con temas navideños, echa un vistazo a algunos tableros de Pinterest relacionados para inspirarte. Trate de crear algo hermoso y único que utilice su logotipo, colores de marca y otros elementos específicos de su negocio.

Recapitulación

Afortunadamente, los clientes a menudo perdonarán y olvidarán pequeños errores de correo electrónico. Sin embargo, como dice el proverbio, una onza de prevención vale una libra de cura.

Haga una lista de los errores que comete a menudo e incluya sus soluciones en los procedimientos de su campaña de correo electrónico a medida que avanza. Quédese con ellos para que durante la próxima campaña de correo electrónico, esté preparado para evitar errores antes de que ocurran. Con los procedimientos establecidos, puede estar seguro de que cuando haga clic en «enviar», su correo electrónico será a prueba de errores y dará a sus clientes solo los sentimientos más positivos.