fbpx

Pruebas A/B para principiantes: todo lo que debe saber para comenzar

En este artículo, explicaremos qué son las pruebas A/B, cómo comenzar y algunos de los beneficios de usar esta herramienta de marketing simple pero efectiva.

13 minutos de lectura

errores de venta online

Si está dirigiendo una pequeña empresa, entonces sabe que cada centavo cuenta. No puede permitirse gastar dinero en campañas publicitarias que no funcionan, o conformarse con un sitio web que no está convirtiendo a los visitantes en compradores.

Es por eso que las pruebas A/B son tan importantes: lo ayudan a tomar decisiones sobre su sitio web, campañas de correo electrónico y campañas publicitarias que podrían generar más ventas con una inversión mínima.

En este artículo, explicaremos qué son las pruebas A/B, cómo comenzar y algunos de los beneficios de usar esta herramienta de marketing simple pero efectiva.

¿Qué son las pruebas A/B?

Aunque suene bastante técnico, las pruebas A/B no son demasiado complicadas o difíciles. Mientras sepa lo que implica, debería poder realizar pruebas efectivas en poco tiempo.

Entonces, ¿qué es exactamente?

Las pruebas A/B, también conocidas como pruebas divididas, son un método para comparar dos versiones de una página web o contenido para ver cuál funciona mejor. Por lo general, solo desea cambiar un aspecto de su sitio web para obtener una prueba precisa.

Primero, desea desarrollar una hipótesis sobre si un elemento específico de su sitio web o contenido afectaría su capacidad para retener clientes. Luego, ejecuta pruebas para determinar si su hipótesis era precisa.

Por ejemplo, puede crear dos diseños diferentes para una página de destino y enviar tráfico a ambas páginas por igual. Al realizar un seguimiento de cómo funciona cada versión, puede determinar cuál es más efectiva. A continuación, puede tomar decisiones basadas en los datos que recopiló.

 

Las pruebas A/B ayudan a identificar los elementos efectivos en sus estrategias de marketing. Desde el diseño de su sitio web hasta su marketing por correo electrónico, es la mejor manera de encontrar lo que funciona para su público objetivo.

Una vez que haya realizado sus pruebas, analizará los resultados para determinar dónde se encuentra con sus diversas estrategias de ToFu (también conocidas como estrategias de la parte superior del embudo o estrategias utilizadas para atraer tráfico de los motores de búsqueda y las redes sociales).

¿Para qué puedes usar las pruebas A/B?

Puede usar las pruebas A/B para casi cualquier cosa relacionada con el marketing. Le permite comprender mejor las experiencias de los consumidores y utilizar los datos para conectarse con su audiencia.

Después de las pruebas, tendrá la información que necesita para realizar mejoras en su comercialización. Por ejemplo, dependiendo de los resultados, sabrá cuál es la mejor manera de cambiar el diseño de su sitio web, ajustar el contenido del correo electrónico o cambiar a una paleta de colores que su audiencia encuentre más atractiva.

Las pruebas A/B lo ayudan a mejorar sus tasas de conversión al proporcionar datos detallados que pueden informar su decisión.

Las pruebas A/B también pueden ayudarle a:

  • Elegir la mejor apariencia (color, ubicación, estilo de palabra) de un botón de llamada a la acción (CTA)
  • Seleccione la línea de asunto correcta para un correo electrónico que anuncia una venta
  • Decidir qué descripción del producto incentiva mejor una compra
  • Encuentre el lugar adecuado para sus botones «Compartir en redes sociales» para obtener la máxima participación
  • Selecciona qué fotos usar para los anuncios de Instagram
  • Prueba tu eslogan para determinar si representa tu marca

Las pruebas A/B son increíblemente flexibles y pueden ayudarlo a evaluar una variedad de técnicas de marketing para adaptarse mejor a su negocio.

Cómo realizar una prueba A/B

Los siguientes pasos lo guiarán sobre cómo iniciar las pruebas A/B. Puede seguir estos pasos para realizar sus propias pruebas y aplicar los resultados a su empresa.

Paso 1. Define tus variables

El primer paso de una prueba A/B es determinar claramente lo que desea evaluar. La primera pregunta es, ¿será esta una prueba fuera del sitio o en el sitio?

Las pruebas en el sitio incluyen todos los elementos de su sitio web que están relacionados con las ventas. Por ejemplo, puede probar el texto de su CTA, la ubicación de sus CTA, titulares, imágenes, contenido de video, ventanas emergentes, posibles nombres de dominio y más.

Las pruebas externas analizan la efectividad de los anuncios y los correos electrónicos de ventas. Realizará este tipo de prueba para determinar si sus anuncios y correos electrónicos generan tráfico y generan conversiones.

Decidir qué es exactamente lo que necesita probar depende de sus objetivos actuales. ¿Qué quieres mejorar? Por ejemplo, si no estás satisfecho con tu última campaña publicitaria, puedes probar nuevas creatividades publicitarias para mejorar el rendimiento de tus campañas de marketing. O, si está rediseñando su sitio web, puede probar diferentes páginas de inicio para ver cuál hace que los visitantes pasen más tiempo en el sitio.

Paso 2. Llegar a una hipótesis

Ahora que sabes qué variables vas a probar, es hora de crear una hipótesis. Piense en los cambios que puede hacer para obtener los resultados que desea.

Haz una lista de todo lo que crees que puedes hacer mejor y las formas en que puedes mejorar. ¿Deberías escribir mejores CTAs? ¿Pueden sus correos electrónicos usar más imágenes? ¿Debería su sitio web tener un diseño diferente?

Después de llegar a diferentes hipótesis, debe priorizarlas. Identifica los mejores y más importantes. Piensa en cómo puedes ejecutar tus pruebas A/B para probarlas. Además, considere lo difícil que serán de implementar y su impacto potencial en los clientes.

Finalmente, debe decidir cómo se ejecutará su prueba A/B. Por ejemplo, al probar correos electrónicos, deberá enviar dos versiones diferentes y realizar un seguimiento de qué versión obtiene los mejores resultados. Para ello, identifica qué elementos del correo electrónico vas a probar, como la línea de asunto, el texto, las imágenes, etc. Luego considere métricas de medición como la tasa de apertura o la tasa de clics (CTR) para diferenciar y comparar versiones.

Paso 3. Establecer un límite de tiempo

También debe decidir cuánto tiempo ejecutar la prueba A/B. Esto no es algo que alguien más pueda decidir por ti: tendrás que aprender por tu propia intuición y encontrar el marco de tiempo que funcione mejor para ti.

En general, las pruebas A/B para campañas de correo electrónico pueden ejecutarse desde dos horas hasta un día, dependiendo de cómo determine una versión ganadora, generalmente en función de las aperturas, los clics o los ingresos. Se recomienda esperar al menos dos horas para determinar un ganador en función de las aperturas, una hora para determinar un ganador en función de los clics y 12 horas para determinar un ganador en función de los ingresos.

 

En el caso de los anuncios, debes publicar la campaña durante un mínimo de 7 días, ya que las pruebas más cortas pueden producir resultados no concluyentes. En el caso de los anuncios de Facebook, puedes realizar pruebas A/B durante un máximo de 30 días.

Cuando se trata de sitios web, las recomendaciones varían, lo que sugiere que debe realizar pruebas A/B durante una semana hasta un mes. Tenga en cuenta la diferencia entre el comportamiento de compra durante el fin de semana y los días laborables antes de tomar una decisión.

Si recién está comenzando con las pruebas A/B y no está seguro de cuánto tiempo debe ejecutarse su prueba, puede usar una calculadora de duración de prueba A/B como esta. Después de ejecutar algunas pruebas, tendrá una mejor idea del límite de tiempo ideal para cada tipo de prueba.

Paso 4. Probar cada variable por separado

Una vez que haya determinado qué variables desea probar, debe reducirlo a solo una. Probará la variable creando dos alternativas. Los probarás entre sí. Si tiene varios elementos de una campaña o sitio web para probar, ejecute siempre una prueba a la vez.

Es mejor ejecutar pruebas A/B por separado en lugar de ejecutarlas todas simultáneamente. Probar demasiadas variables a la vez hará que sea difícil determinar qué partes tuvieron éxito o no. Al cambiar solo una variable mientras se mantiene constante el resto, los datos resultantes serán fáciles de entender y aplicar.

Paso 5. Analizar resultados

Sus objetivos determinarán cómo analiza los resultados de su prueba A/B. Por ejemplo, si desea probar formas de aumentar el tráfico de su sitio web, debe probar los títulos de las publicaciones de blog y los títulos de las páginas web. Después de todo, los títulos deben captar la atención de alguien y hacer que quieran aprender más.

Cada variable que pruebe tendrá diferentes métricas y producirá resultados diferentes. Aquí hay algunos ejemplos de posibles objetivos y variables para cambiar en su prueba A/B:

  • Mejora de la tasa de conversión (puede cambiar el texto, los colores y la ubicación de los elementos de la CTA)
  • Reducción de la tasa de rebote (descripciones de productos de prueba, fuentes que usa en listados e imágenes destacadas)
  • Aumenta el tráfico del sitio web (cambiar la ubicación de los enlaces)
  • Menores tasas de abandono del carrito (use varias fotos de productos)

También puede desglosar sus resultados por diferentes segmentos de su audiencia. Puede determinar de dónde proviene su tráfico, qué elementos funcionan mejor para los usuarios móviles frente a los de escritorio, cómo se atraen nuevos visitantes y más.

¿No está seguro de los resultados de la prueba? Una forma de ver la precisión de sus pruebas es a través de los comentarios de los clientes. Después de cambiar su marketing en función de sus hallazgos, inserte un formulario de encuesta en su sitio web para recibir comentarios de su audiencia para ver si disfrutan de los cambios que realizó.

Paso 6. Ajustar y repetir

El trabajo no se detiene una vez que tiene todos sus análisis perfectamente diseñados. Ahora, tienes que probar de nuevo. Realice más cambios, ejecute más pruebas y aprenda de los nuevos datos.

Por supuesto, no tiene que ejecutar pruebas A/B una tras otra. En su lugar, date tiempo para aprender de los datos que has recopilado y desarrollar formas creativas de ajustar tu enfoque antes de lanzar una nueva prueba.

Prácticas recomendadas de pruebas A/B

Saber cómo ejecutar pruebas A/B y hacerlas bien son dos cosas diferentes. Hemos enumerado brevemente las mejores prácticas de pruebas A/B a continuación para que no tenga que aprender de la manera difícil.

Utilice un límite de tiempo y un tamaño de muestra estándar

Puede perderse fácilmente mientras ejecuta una prueba demasiado larga o recopila demasiados datos. Los resultados se confunden si no tiene un límite de tiempo estándar y un tamaño de muestra para todas sus pruebas A/B.

Sin embargo, es una buena idea tener en cuenta que debe centrarse en un número procesable. Para una pequeña empresa, un número sólido de conversiones sería de 1,000 sujetos. Pero para algunas marcas, podría estar más cerca de 5,000.

Recuerde que este número se dividirá por la mitad porque está probando dos versiones. No debe dejar que el número de sujetos de prueba para cada versión caiga por debajo de 500 porque es posible que no tenga suficientes datos para analizar.

Herramientas recomendadas para pruebas A/B

En función de las variables que elija probar, puede utilizar estas herramientas para las pruebas A/B:

  • Optimización de Google
  • Freshmarketer (parte de Freshworks)
  • Optimizely
  • Omniconvertir
  • Crazyegg
  • VWO
  • A/B Sabroso
  • Adobe Target

Si recién está comenzando con las pruebas A/B para sus sitios web, Google Optimize podría ser la única herramienta que necesita. Es fácil de navegar para los usuarios primerizos y se sincroniza con Google Analytics. La versión gratuita es lo suficientemente robusta para principiantes, con una configuración simple y una interfaz intuitiva.

En cuanto a las pruebas de correo electrónico y campañas publicitarias, la mayoría de las plataformas tienen herramientas integradas para las pruebas A/B, que es más que suficiente para los principiantes. Por ejemplo, puedes ejecutar pruebas A/B si creas tu correo electrónico en Mailchimp. Facebook e Instagram también realizarán pruebas para usted si elige anunciarse con ellos. Estos servicios le notificarán sobre los resultados, que se almacenarán en un informe que podrá consultar más tarde.

 

Guarde sus datos para volver a visitarlos más tarde

Todo el trabajo duro que ponga en sus pruebas A/B se desperdiciará si no almacena los datos de manera que pueda acceder a ellos nuevamente más tarde.

Aunque es posible que no considere útiles todos los resultados de las pruebas, es posible que algún día lo haga. Por ejemplo, un canal de marketing que antes no consideraba importante puede convertirse en una importante herramienta de generación de leads en unos pocos años. En esa situación, querrá tener tantos datos sobre ese canal como sea posible, incluso detalles menores que pueden haber parecido irrelevantes cuando ejecutó originalmente la prueba.

Guarde los resultados de su prueba para que pueda consultarlos más tarde. Puede realizar un seguimiento de los resultados de cada prueba en Google Sheets o en cualquier otro programa de hoja de cálculo, como Microsoft Office, LibreOffice o WPS Office. Por razones de seguridad, use el almacenamiento basado en la nube para almacenar sus datos para que no los pierda si uno de sus dispositivos se rompe.

No importa la aplicación que decida utilizar, realizar un seguimiento de sus datos es clave para crear un sitio web aprobado por el cliente.

Una palabra para los sabios: use una buena sincronización de datos para evitar confundirse o arriesgarse a que los datos se pierdan.

Usted también puede realizar pruebas A/B efectivas y completas

Ahí lo tienes: consejos para comenzar con pruebas A/B sólidas que ayudarán rápidamente a tu negocio. Recuerde que su negocio es único, y el conocimiento compartido aquí solo le brinda una plantilla para trabajar. Sigue nuestros pasos para crear las mejores pruebas A/B para ti y tus objetivos, incluso si no eres un gurú del marketing.