fbpx

Consejos esenciales de SEO: siguiendo las recomendaciones de Google

Durante años, la comunidad SEO trató de encontrar el secreto definitivo de optimización de motores de búsqueda para una clasificación importante.

23 minutos de lectura

errores de venta online

«Podemos ser más astutos que Google». Las famosas últimas palabras de cualquier vendedor SEO junior, o persona que encarna la mentalidad de «burlar a la autoridad» tanto que están ciegos a un cierto hecho frío y duro: que hoy en día, a veces vale la pena jugar junto con Google.

Durante años, la comunidad SEO trató de encontrar el secreto definitivo de optimización de motores de búsqueda para una clasificación importante. Estas señales fueron pensadas como un secreto, y cualquiera que adivinara o invirtiera la ingeniería del algoritmo de Google parecía tener la clave de un tipo de mina de oro digital.

La ironía es que si buscas consejos de SEO de Google, básicamente deletrean sus señales de clasificación para ti. Algunos ejemplos:

  • Un anuncio reciente presenta las Vitales Web Centrales, un conjunto de factores oficiales que influyen en el ranking de su sitio web y su posición en el resultado de búsqueda de Google.
  • Factor YMYL, otro anuncio de Google: uno que hizo a los sitios web responsables de contenido potencialmente dañino y pagó por sus malas prácticas con una clasificación más baja.
  • Pautas E-A-T, un extenso documento que detalla cientos de características que un sitio web respetable debe tener para un reclamo legítimo de la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

Sigue leyendo para aprender cómo mantenerte al tanto de la página de resultados de búsqueda siguiendo las recomendaciones de Google para 2023. Desde el aspecto técnico hasta el contenido, lo tenemos cubierto.

Los principales signos vitales de la web de Google en breve

La velocidad del sitio y la usabilidad del sitio web constituyen la mayor parte de Core Web Vitals.

Esto significa que cuanto más rápido se cargue su sitio, mayores serán sus posibilidades de obtener una clasificación alta en Google. Si su sitio es nuevo Y lento, será difícil clasificar para el tráfico orgánico.

Los elementos vitales adicionales de la web son la facilidad de uso móvil y la seguridad. A partir de la primavera de 2021, Google comenzará a ignorar los sitios hechos para computadoras de escritorio y configurará clasificaciones basadas exclusivamente en versiones móviles.

Se le ha dado mucho peso a la velocidad de carga del sitio y a la facilidad de uso mejorada. Repasemos los criterios que Google tiene en cuenta para medir la velocidad y usabilidad de su sitio web.

Carga: medida por LCP (Largest Contentful Paint). Esta métrica indica cuánto tiempo tarda el contenido principal (vídeo, imagen o bloque de texto) en cargarse y mostrarse en la pantalla. Solo se considera la pieza más grande de contenido dentro de la ventana gráfica del usuario (una parte visible de la página web).

Cualquier cosa que se extienda más allá de la pantalla no cuenta para esta métrica. Mantener el LCP de su sitio por debajo de 2.5 segundos es bueno; 4 segundos o más es malo.

Interactividad — FID (First Input Delay). FID mide qué tan rápido su sitio web puede responder a la reacción y los reflejos de un usuario. Analiza cosas como clics, toques, pulsaciones de teclas y cualquier retraso en la ejecución de un comando (no ejecutar el comando en sí). Y solo se aplica a la carga de la página.

Por ejemplo, imagina que entras en una tienda online y ves un producto que te gusta (sabes que está ahí porque has estado aquí antes). Haga clic en el botón «Comprar ahora». Ahora comienza el temporizador para FID. Pero la tienda no te lleva a la página siguiente inmediatamente. Ni siquiera comienza a cargarse de inmediato. Cuando finalmente comienza a cargarse, es cuando el temporizador FID se detiene. El tiempo que mide representa la latencia de respuesta.

Si tu tienda responde a las acciones de los clientes en un plazo de 100 ms (0,1 segundos), se considera rápido. ¿Pero 300 ms? Esa es una bandera roja, y será marcada como tal por Google.

Estabilidad visual — CLS (Cumulative Layout Shift). Esta métrica observa el desplazamiento de los elementos de la página web mientras una página aún se está cargando. Los elementos que causan CLS son fuentes, imágenes, videos, formularios de contacto, botones y otros tipos de contenido. CLS mide la distancia de cambio inesperada y el impacto de este cambio en la experiencia del espectador de la página.

«Inesperado» significa que aparece encima del contenido existente (cargado anteriormente). La fuente del enlace de texto puede cambiar de tamaño después de hacer clic, y el texto puede moverse a la siguiente línea, causando problemas «inesperados». Por ejemplo: el botón «Cancelar» se mueve mientras un cliente está haciendo clic, lo que hace que presione el botón «Comprar» en su lugar. Otro ejemplo son las imágenes, formularios, bloques y banners que se cargan después del contenido principal y lo mueven debajo de la pantalla.

Este cálculo métrico es bastante complicado, pero puede aprender todo al respecto en el artículo vinculado a continuación. El punto aquí es mantener su contenido estable y predecible para evitar consecuencias inesperadas para los clientes.

No es fácil entender el pensamiento (y el hacer) de Google en un breve párrafo, así que siéntase libre de leer más sobre Web Vitals en web.dev (¡muy recomendable para la educación web informal!).

Solo para asegurarse de tener un mapa y una brújula para su emocionante viaje de SEO, aquí hay un breve repaso sobre términos como LCP, FID y CLS umbrales.

¿Cómo soluciono los signos vitales de la web central para mi tienda en línea?

Conceptos técnicos como estos pueden ser abrumadores. Pero básicamente, se reducen a varias cosas simples en las que puede trabajar para mejorar la clasificación de su tienda en línea (o sitio web).

  1. Acelerar la carga

Puede acelerar su sitio tomando medidas simples, como deshacerse de las extensiones de 3rd party (complementos y complementos) que no ayudan a sus ganancias, o elementos de diseño sofisticados y pesados. También puede comprimir imágenes para que se carguen más rápido.

Intente probar la velocidad de su sitio con estas herramientas para tener una mejor idea de cualquier problema de velocidad que tenga:

  1. Acelera el código

Es difícil hacer esto con un producto en la nube (como Ene Ecommerce) a menos que sepa cómo codificar y personalizar su tienda. Pero incluso si no tiene conocimientos de código, hay un paso que puede tomar para que sus velocidades estén a la par. Y nosotros nos encargamos del resto.

Reduzca el número de etiquetas de 3rd party que usa simultáneamente. Por ejemplo, puede usar varias etiquetas de seguimiento, widgets de chat en vivo, píxeles de redes sociales, etc. Echa un vistazo a la Sección de seguimiento y análisis de tu tienda para contar cuántos usas. Una gran cantidad de etiquetas que se ejecutan a la vez puede afectar la latencia de la red y reducir las métricas de interactividad (FID).

Consejo profesional aquí: use solo aquellos que le sirvan bien y le brinden el mayor beneficio.

  1. Evite modificaciones visuales (o inyecciones)

Uh oh, más trabajo con código y sus modificaciones. ¿Sigues con nosotros? Con suerte, esta simple explicación ayudará a aclarar las cosas: tal vez tenga aplicaciones o personalizaciones que agreguen (inyecten) bloques funcionales a la estructura de su página existente. Estos pueden ser en forma de un formulario de registro, «Comprado recientemente», aviso de GDPR o una serie de otras cosas. Estos bloques no pertenecen al motor central de Ene Ecommerce, por lo que se cargan después del contenido principal y pueden moverlo significativamente.

Explicación adicional de web.dev:

Google no lo penalizará por bloqueos lentos (o contenido), pero considerará este comportamiento del contenido como parte de una «mala experiencia de usuario». En Ene Ecommerce, hacemos todo lo posible para cumplir con los requisitos y directrices de Google, pero en la medida en que tenga acceso al código, las aplicaciones y las modificaciones personalizadas, debe saber que cualquier cambio en nuestro código básico viene con pros y contras.

El punto aquí no es que tenga que eliminar todas sus aplicaciones o que nunca pueda modificar su tienda. El punto es que tienes que medir el beneficio de cada cambio que hagas en tu tienda. Si es rentable, entonces vale la pena el riesgo. Por ejemplo, si un bloque «También te puede gustar» genera ingresos adicionales, ¿por qué te desharías de él? Después de todo, aumentar los ingresos es el objetivo final de su tienda. SEO es solo una herramienta para llegar allí.

Usar Google Search Console para encontrar brechas vitales centrales

Recuerda: Google quiere que priorices tus Core Web Vitals. Tanto es así que le proporcionan herramientas que informan sobre la velocidad actual de su sitio en un momento dado. Muchos de estos informes están alojados en una herramienta gratuita llamada Google Search Console. Search Console tiene información detallada sobre todo lo que sucede con su sitio web (o tienda en línea) en Google, así como el informe Core Web Vitals.

El uso de esta herramienta es una gran oportunidad de aprendizaje para cualquier persona interesada en aumentar su tráfico con SEO.

Explicación de Google YMYL

La gente de Google cree que algunos sitios web o páginas web específicas pueden afectar la vida de las personas de manera más significativa que otros. Es por eso que crearon los criterios YMYL: encontrar y filtrar el contenido que podría ser perjudicial para los internautas. Significa en inglés «Tu dinero o tu vida» y significa que eres responsable de lo que publicas en línea.

Según Google, los sitios web que pueden afectar críticamente la vida de alguien y caen bajo la regulación YMYL pertenecen a las siguientes categorías:

  • Compras o transacciones financieras (¡comercio electrónico!)
  • Páginas de información financiera
  • Páginas de información médica
  • Páginas de información legal
  • Artículos de noticias o información pública/oficial
  • Seguridad de cualquier tipo
  • Seguro
  • Información bancaria
  • Contabilidad e impuestos
  • Crianza de los hijos, etc.

Esta no es una lista completa de categorías, y está sujeta a cambios. Pero lo importante es que el comercio electrónico está en la lista. Los sitios web y páginas que permiten compras o transferencias de dinero son ahora MUY responsables de lo que publican.

Por ejemplo, hay toneladas de tiendas en línea que venden productos de salud. Puede ser una lucha separar los suplementos reales de los sitios de venta de aceite de serpiente para los consumidores que no son expertos en salud.

Para empeorar las cosas, la desinformación es abundante en los recursos de salud en línea. Entonces, antes de que Google clasifique un sitio web que vende suplementos para la salud para un término como «suplementos de salud», se asegurará de que el sitio web en cuestión tenga un reclamo legítimo a sus consejos de salud y venda productos confiables.

Averiguar si el contenido que pertenece a algunas de las categorías mencionadas anteriormente y cae bajo la verificación YMYL no es un problema para los algoritmos de Google. Pero, ¿cómo pueden saber si su contenido es bueno o malo?

Esto nos lleva a…

Evaluadores de calidad de Google (también conocidos como evaluadores de calidad)

Muchas personas no saben que Google tiene más de 10,000 personas en todo el mundo cuyo trabajo es específicamente realizar diferentes búsquedas en diferentes idiomas para garantizar que sus resultados de búsqueda sean precisos.

Se les llama «evaluadores de calidad». Además de los sistemas automáticos, Google emplea evaluadores de calidad para verificar manualmente el contenido que potencialmente puede dañar a las personas y darle una calificación. Google considera estas calificaciones en el proceso de clasificación de búsqueda.

Los evaluadores de calidad no juzgan los sitios web basándose en la opinión personal. Siguen instrucciones estrictas que son de acceso público en las Pautas para evaluadores de calidad de búsqueda. Este acceso permite a los propietarios de sitios web ajustar sus activos digitales para una mejor clasificación por adelantado.

Puede aprender mucho sobre la creación de sitios web y las mejores prácticas de experiencia del usuario en este documento. Aún así, si desea ahorrar tiempo, siempre puede tomar un curso sobre Udemy para guiarlo a través de las piezas más críticas del rompecabezas de SEO, incluida la forma en que los evaluadores de Google encajan en la ecuación.

Ya sea que profundice o no en todos los detalles, hay una cosa que definitivamente debe saber sobre cómo Google clasifica los sitios web si desea aumentar su clasificación. Una de las reglas esenciales para los evaluadores de calidad cuando califican el contenido YMYL. Se menciona 137 veces en las Pautas del evaluador de calidad de búsqueda, por lo que debe ser muy importante.

Redoble de tambores, por favor:

Google E-A-T para Dummies

E-A-T es un conjunto de reglas que mide el nivel de tres cualidades clave del contenido que muestra frente a sus visitantes o clientes. Específicamente:

  • (E) Experiencia: si está creando contenido, ¿es un experto en el tema?
  • (A) Autoridad: ¿tiene autoridad sobre el tema elegido?
  • (T) Confiabilidad en inglés: ¿son usted y su sitio confiables?

Los algoritmos de Google están continuamente buscando señales de que E-A-T se está implementando. Y si desea obtener un rango más alto, debe cumplir con estas pautas.

Pero antes de pasar a la optimización para las demandas de E-A-T, vamos a resolver cómo Google evalúa cada una de las cualidades.

Pericia

Para Google, si eres un verdadero experto en un campo, el nivel de conocimiento en tu escritura es muy probablemente más alto que la mayoría de los artículos sobre el tema. Debido a eso, los lectores probablemente permanecerán en su página más tiempo para leerlos. Google utiliza esto como una señal para determinar qué contenido es el más relevante para los lectores y, por lo tanto, qué contenido debe ocupar el primer lugar en su página.

También se tendrá en cuenta su reconocimiento profesional: premios, certificaciones, títulos profesionales, incluso la historia de su marca en la página «Acerca de nosotros». Si no tiene estos elementos en su sitio web, Google no podrá calificarlos objetivamente.

Autoridad

La autoridad no se trata de habilidades y educación, sino más bien de influencia y liderazgo. Uno puede ser un experto autodidacta sin certificados formales o un influencer de confianza con miles de seguidores. Los fotógrafos, artistas y músicos son un buen ejemplo de expertos que a menudo carecen de formación clásica o certificaciones.

Para medir la autoridad, los algoritmos de Google buscan el número y la calidad de los vínculos de retroceso relevantes. Por ejemplo, supongamos que otros sitios e individuos autorizados y establecidos enlazan al sitio (por ejemplo, expertos altamente autorizados discuten un artículo en las redes sociales). En ese caso, esto actúa como una señal de confianza, un entendimiento de que los verdaderos expertos han dado a la marca su bendición.

Otra señal de autoridad para Google también involucra enlaces, pero de marcas confiables. Pueden ser sus clientes o el sitio web de la conferencia en la que habló.

En pocas palabras, la autoridad es el número y la calidad de los enlaces a su sitio web desde otros recursos de alta calidad y expertos individuales.

Confiabilidad

Para asegurarse de que su sitio web es confiable, Google verifica la exactitud de los hechos que publica: estadísticas, nombres, posiciones, fechas, etc. Los clasificadores también verificarán si tiene todos los documentos legales necesarios para mantener la transparencia, como una política de privacidad, un acuerdo de servicio, etc.

La frescura de estos hechos también es importante. Tal vez sus hechos son precisos pero ya no son relevantes, lo que lleva a decisiones equivocadas y perjudica a las personas. ¡Sin dados! Así que mantén actualizada toda la información relevante: tu puntaje E-A-T puede agradecernos más tarde.

Prácticas recomendadas de Google E-A-T para tiendas online

Ahora seamos prácticos.

Usted sabe que su tienda en línea es un sitio web de YMYL, y los evaluadores de calidad lo monitorean para E-A-T. Pero, ¿sabe cómo mejorarlo para asegurarse de que su negocio de comercio electrónico sea amigable con Google y evite las penalizaciones de clasificación?

Algunos consejos simples pero significativos, a continuación:

Mejora de los conocimientos especializados

Cuéntale a todos quién eres, qué haces y todo sobre tu experiencia. Por ejemplo:

  • Añadir un «Sobre nosotros» a su tienda para informarnos sobre la colorida historia detrás de su marca.
  • Escribe tu declaración de misión para revelar sueños, metas y los lugares a los que ves ir tu tienda.
  • Preséntate como fundador y agrega biografías para tu equipo. Use nombres reales, roles y títulos profesionales (o títulos). Proporcione enlaces a perfiles de redes sociales para asegurarse de que se trata de personas reales.
  • Si tiene un blog, invite a profesionales a contribuir y asegúrese de que sus escritores estén bien versados en su tema.
  • Publique contenido único que mantenga a los lectores comprometidos durante todo el artículo.
  • Dé consejos prácticos para que su conocimiento sea utilizable.
  • Agregue certificados a las galerías de imágenes de sus productos (si corresponde).
  • Proporcionar Descripciones de productos detalladas para ayudar a los clientes a tomar una decisión informada.

Ganar autoridad

Haz que expertos e influencers hablen sobre tu marca y tus productos. Algunas ideas:

  • Comience a compartir su información de forma gratuita.
  • Publique noticias en sus grupos de redes sociales de nicho. ¡Conviértete en un creador de noticias!
  • Colabora con influencers profesionales. Pídales que hagan una review de sus productos.
  • Pon pruebas sociales en tu página de inicio: testimonios, citas con imágenes, logotipos de tus socios, incluso los enlaces a los artículos que hablan sobre tus productos o marca servirán.
  • Encuentre una conferencia local en su nicho en la que pueda hablar como fundador de una marca. Las empresas reales tienen la experiencia práctica para compartir y deben estar atentos a las oportunidades para tomar el micrófono.
  • Utiliza HARO, un servicio para intercambiar experiencias por enlaces.

Construyendo confiabilidad

Mantén tu contenido preciso, accesible y actualizado. Puede intentar lo siguiente:

  • Verifique todos los datos numéricos: fechas, medidas, estadísticas. Encuentre a alguien que vigile esto porque dos pares de ojos siempre es mejor que uno.
  • Proporcione enlaces o referencias a las fuentes de las que toma información.
  • Escriba estudios de casos o reseñas sobre clientes reales que describan que sus productos o servicios han mejorado su vida.
  • Usa reseñas y calificaciones para tus productos.
  • Escriba una política de privacidad y agréguela a su navegación de pie de página.
  • Actualizar, actualizar, actualizar. Asegúrese de que cada pieza de su sitio esté actualizada.
  • Y active HTTPS si aún no lo ha hecho.

¿Qué pasa con los métodos de SEO de la vieja escuela?

Si ha estado alrededor del bloque de SEO por un tiempo, probablemente haya oído hablar de estrategias fieles como el giro de artículos, la construcción de una red privada de blogs, el relleno de palabras clave, la compra de vínculos de retroceso, los comentarios de blogs y otras estrategias de SEO «obsoletas».

Bueno, en realidad ya no funcionan. En realidad, estos métodos han estado desactualizados durante mucho tiempo. Pero incluso si no lo fueran, ¿por qué los harías cuando Google literalmente te está dando las herramientas para implementar la estrategia de SEO ideal?

Conclusión

Si quieres ver la Estrella Polar, tienes que abrir los ojos. Si vas a tener una clasificación más alta en Google, tienes que escuchar lo que te dicen que hagas.

Entonces, para recapitular: SEO no es tan complicado. Todo lo que tienes que hacer es:

  • Acelera tu tienda online (código y contenido).
  • Deshazte de todo lo que te ralentiza (extensiones no rentables y diseño demasiado complicado).
  • Haga que su tienda sea lo más fácil de usar posible para comprar.
  • Sea transparente con sus clientes y navegadores de sitios web.
  • Colabora con expertos e influencers.
  • Discuta temas en su nicho con sus clientes y en público.
  • Comparta ideas y noticias.
  • Ayude a las personas a resolver sus problemas con sus productos y / o brinde asesoramiento experto en su campo.
  • Asuma la responsabilidad de su influencia en la vida de alguien y solo produzca contenido preciso y de alta calidad.
  • Mantenga sus datos actualizados y su sitio actualizado.

Está bien, todo esto es definitivamente más fácil decirlo que hacerlo. ¡Pero anímense, intrépidos comerciantes de comercio electrónico! Roma no se construyó en un día. Tómese su tiempo para hacer estos cambios. Y si necesita algún consejo o ayuda, escriba sus preguntas a continuación en la sección de comentarios, y nos aseguraremos de brindarle apoyo donde podamos.